top of page

 

CuBo.X 

 Úrsula Ochoa

 

Relaciones arte-filosofía a través del estudio de la frase

"La mujer no existe" de Jacques Lacan

Casa Tres Patios - abril / mayo 2014

 

(ESCRITO PRIMERA REFLEXIÓN ACERCA DEL ESPACIO CUBO.X)

 

Toda inserción de un pensamiento 'nuevo'. CUBO.X no pretende ser un contexto contaminado por determinadas reglas de producción, puede ser mas bien la obra como reflexión y auto reflexión de un proceso creativo. Una reflexión de sí mismo.

lo que el arte pretende ser acciones espontáneas.Esto implica en primera instancia re evaluar los mecanismos en la estructuración de "nuevos" significados sobre el arte. Es una dinámica donde debe habitar el pensamiento, donde en realidad habita el artista. Apelar a esta posición desde este tipo de ejercicios como punto de partida en este proceso, puede resultar para algunos un espacio de creación (incómodo) alterante al propio manejo de los tiempos de creación.

 

Pueden también resultar pensamientos equívocos en el momento y lugar (dar cabida al error) donde nace el desafío. Reducir o descartar el amplio alcance o la amplia gama de posibilidades poéticas, retóricas, formales y de discusión (diálogos) en este espacio se me hace un tanto (ahora sí) irresponsable y poco serio desde el compromiso personal del artista.

Con este ejercicio intento reflexionar sobre las ideas iniciales del sentido y la comprensión de las "presentaciones artísticas", donde debo también replantear los mecanismos retóricos y formales que se deben llevar a cabo para la ejecución de una "obra" " abierta" (expandible y maleable).

Este trabajo (el que realizo ahora, en este mismo instante) está basado en mi preocupación obsesiva por estar leyendo, escribiendo y pensando en arte [?], pensando en la pintura, pensando en el dibujo, en la fotografía o el collage (puede ser o no), y pensando así mismo en lo que hacen y han hecho los otros.

 

Además de los asuntos complejos de género que planteo en el trabajo, la estadía en este espacio pretende subrayar el criterio personal de que los procesos en los proyectos de cualquier tipo, pueden verse o "deben" verse como... ?

50 Ideas para el CuBO.X

Semana 1
 
D1. Reflexión escrita acerca del espacio, primeras impresiones y planteamientos sobre lo que puede o no puede surgir durante el trabajo.
 
D2. Primer conversatorio y presentación del proyecto propuesto para el espacio... 
 

Presentación primer conversatorio

PRIMER CONVERSATORIO

Registro de video: Platohedro

 

 

  • PRESENTACIÓN DE PORTAFOLIO

 

  • PRESENTACIÓN DE PROYECTO PARA EL CUBO.X Y ESPECTATIVAS ACERCA DEL TRABAJO

 

  • PREGUNTA ¿QUÉ NO ES EL ARTE?

 

  • DISCUSIÓN EN TORNO A ESTE INTERROGANTE

Semana 2
 
D1. Análisis del texto: "Arte, palabra, realidad, contexto" en: El arte necesita de la palabra. LA REALIDAD Y EL MODELO LINGÜÍSTICO. Apuntes en libreta, planeación ejercicio "Leer imágenes" para el 2do conversatorio.
 
D2. Continuación lectura de textos: " El hombre no es masculino y la mujer no existe" "¿EXISTE LA MUJER? GÉNERO, LENGUAJE y CULTURA" "¿Qué es una mujer… para el psicoanálisis?1(Desde la sexualidad femenina en Freud, hasta la posición femenina en Lacan)" Toma de notas y realización de bocetos, planeación de performance en la ventana. Experimentación con imágenes en el espacio. (fotocopias)
Semana 3
 
D1. Realización invitación performance "El chico"
D1. Performance"El chico" Ventana Cubo.X
D2. Dibujo de bocetos para proyecto "50 ideas para el cubo"
D3 Conversatorio 2: Leer imágenes/el género ambiguo y la identidad simbólica.   Presentación conversatorio 2
Semana 4
 
D2 50 ideas para el cubo.x (Realización de bocetos)
 
Trabajo fotográfico
 
Lectura ¿Qué es la mujer para el psicoanálisis?
 
Contacto con María Isabel Naranjo e invitación a participar en el conversatorio de cierre

En la teoría lacaniana no existe por tanto ni la sexualidad femenina, ni la masculina. Existen las posiciones femeninas o masculinas de la sexualidad del mismo sujeto, tanto en lo discursivo como en lo erótico, sea este un hombre o una mujer. Existe la posición femenina o masculina del sujeto en el uso del significante y del deseo.

 

 

"Entonces, la mujer no es sólo aquello que el psicoanálisis conoce mal… es también aquello que, cuando existe, pone el saber analítico en una situación de suspensión". (Paul-Laurent Assoun, Freud et la femme)

Invitación Clausura CuBO.X
Afuera del espacio CuBO.X
Montaje de proyecto
Registro Platohedro
Registro Platohedro
Registro Platohedro
Imagen para invitación conversatorio
Conversatorio 3 C3P
Conversatorio 3 C3P
Conversatorio 3 C3P
Conversatorio 3 C3P
Conversatorio 3 C3P
Conversatorio 3 C3P
Conversatorio 3 C3P

Semana 5

D1. Continuación proyecto 50 ideas para el Cubo.X

D2. Realización presentación e invitación conversatorio de clausura.

 

Registro y entrevista PLATOHEDRO

 

D3. Conversatorio de clausura. Invitada especial María Isabel Naranjo.

 

Presentación 50 ideas para el CuBO.X

bottom of page